25/9/13

[ARTICULO] ARTICULO DE PITCHFORK SOBRE G DRAGON


La estrella del pop coreano Kwon Jiyong mejor conocido como G-Dragon – tiene tal fuerza en casa que 6 canciones de su nuevo disco solista Coup D’Etat, 
que saliera a inicio de este mes, han hecho trizas el top 10 del país. Jiyong, una figura nacional desde que se diera a conocer en la enormemente popular y bastante buena boy band coreana Big Bang, ha estado desarrollando una agenda como solista, desde 2009 con su regular debut como solista con Heartbreaker y con un EP más experimental, One of a kind. (Estableciendo una carrera no muy diferente a la de Justin Timberlake, muchos lo han señalado.) Ambos se vendieron extremadamente bien – en este punto, G-Dragon prácticamente estaba sólo rompiendo récords establecidos anteriormente por el mismo G-Dragon - pero con ‘One of a Kind’ sugiere un estilo más frenético y único, cuyo mejor ejemplo es la magnífica "Crayon". Esta canción representa una colisión de fluorescencia, el sonido fuerte de la música electrónica, con cántico animado y en referencia a G-Dragon, un agudo rapeo; cada elemento palpitando con electricidad. Pero esa fue una excepción, ya que la calidad de su música no siempre ha estado a la par de su innovación como ícono de la moda. Hasta el momento, G-Dragon está más presionado por su apariencia que por su sonido.
Los aspectos más destacados del nuevo álbum en solitario Coup d'Etat de G-Dragon remedian eso, pero sólo hasta cierto punto. Los invitados en este disco -- Missy Elliott, Baauer, Sky Ferreira, Diplo—son intentos evidentes de mezclar estilos que son al mismo tiempo torpes o brillantes. Mientras Missy rapea con una vitalidad dolorosamente perdida en la exuberante “Niliria”, un sample de alta velocidad de una canción tradicional coreana que también cuenta con rap juguetón de G-Dragon, la balada a mediotiempo de ‘Black’ presentada por una indiferente Sky Ferreira nos da una parte pegadiza de la canción (“If you ask me what happiness is/ Your smile under the sun/ But I’m always on the run”) "Si me preguntan qué es la felicidad / Tu sonrisa bajo el sol / Pero yo siempre estoy prófuga") que se siente desnuda y concentrada en el conjunto. (En la versión coreana, el presidente de YG, Yang Hyun-suk, reemplaza a Ferreira por la nueva artista de YG Jennie Kim). La canción principal se ondula y balancea en todos los lugares correctos, se estabiliza por un asertivo G-Dragon, pero la introducción del solo de rap se siente débil y recocido. Las experimentaciones en el género que caracterizan frecuentemente a las grandes producciones en el kpop – y es algo también visto en Coup D’Etat – se siente escuálidas en comparación con su trabajo para el acto principal de YG, Big Bang. Aunque GD rapea y canta todo en Coup d’Etat, algunas veces se encuentra a sí mismo en un incómodo medio con un rendimiento decreciente.

Aunque Coup D’Etat se siente forzado en algunos puntos, hay muchos momentos que nos dan a un G-Dragon con promesa de superestrella y saca provecho a su enorme carisma. El cantico futbolero de una canción “Crooked” quizás es una canción que oirías 30 veces seguidas y nunca volverías a escuchar, pero esas 30 veces son de felicidad llena de pura serotonina, Y mientras “Niliria” no es tan salvaje musicalmente como sugiere, persiste un patrón donde G-Dragon progresa, él y su productor recurrente Teddy convierten una comida tradicional en un embutido mutante. El primer sencillo / una cápsula que irradia genialidad ”Go” es parecida a “Crayon” – igual de frenética, y aunque termina siendo menos memorable, nos muestra como GD puede cargar una canción de pura energía.
Con eventos de K-pop vendiéndose en los principales mercados de EE.UU., está en discusión que este ambiente no necesite un momento de “crossover”, en especial uno tan deliberado. (Coup d'Etat incluso entró al Billboard 200, a pesar de que salió en dos partes y sin una canción masiva global). Así que si en Coup D’Etat esperas algún tipo de revolución te decepcionarás; es algo interesante de escuchar, si no es importante.

*Nota: Pitchforkes, es una publicación de Chicago, Illinois, que se edita diariamente a través de Internet. Está dedicada a la crítica y comentarios de música, noticias musicales y entrevistas a artistas.

Via:PITCHFORK
Trad: BIGBANG MEXICO